- - - - - -
A+ R A-

Bronce

Bronce

Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%. A partir de éste la aleación con otros metales como plomo o aluminio permite variar sensiblemente las características mecánicas de los mismos.
Para la fabricación de cojinetes y otras piezas sometidas a fricción suelen utilizarse aleaciones de bronce con hasta un 10% de plomo, que le otorga propiedades auto lubricantes.
La característica distintiva del plomo es que no forma aleación con el cobre; de allí que queda distribuido de acuerdo a la técnica de fundido en la masa de la aleación, sin mezclarse íntimamente. Por este motivo, el calentamiento excesivo de una pieza de maquinaria construida con este material puede llevar a la "exudación" de plomo que queda aparente como barro o lodo. El reciclaje de estas piezas es también dificultoso, porque el plomo se funde y separa de la aleación mucho antes que el cobre llegue a punto de fusión.

 

 

 El latón, es una aleación de Cobre y Zinc que se realiza en crisoles o en un horno de reverbero a una temperatura de fundición de unos 980 ºC. Las proporciones de Cobre y Zinc pueden ser variadas para crear un rango de latones con propiedades variables. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre entre el 30 y 40%. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad, y la capacidad de conformación por fundición, forja, estampación y mecanizado. Generalmente se suele agregar plomo a la aleación en proporciones de entre 2 y 4% para mejorar el corte de viruta y hacer el material más mecanizable. En frío, los lingotes obtenidos pueden transformarse en láminas de diferentes espesores, barras, planchuelas, caños, perfiles o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad también depende de su composición. En general, la densidad del latón ronda entre 8,4 y 8,7gr / cm3

 

Los usos industriales más comunes para este metal son los siguientes:

 

Tornería.
a)Autopartes


b)Piezas para maquinaria en general.


c)Válvulas de bombas de alta y baja presión,

rotores, accesorios para vapor, cojines de fricción, barras de deslizamiento

d)Bulonería: tuercas, tornillos y arandelas.


e)Fabricación de piezas para el armado de productos industrializados en general.


f)Fabricación de candados y cerraduras.

 

Eléctrico.

a)Morsetería